sábado, 31 de enero de 2009

Documentales sobre Matemáticas: La belleza de las Matemáticas

video

Videos sobre Matemáticas, hay cada día más. Afortunadamente. Éste, en particular, me gusta como divulgación de la belleza que existe en las Matemáticas y que pasa desapercibida para los profanos en esta materia. Para ponerle a los alumnos existen dos series que sin duda no tienen ningún desperdicio. Me refiero a las conocidas series de la 2, presentada por Antonio Perez, compañero nuestro:

  1. La serie más por menos. Muy adecuada para los alumnos de la ESO y BaCH.
  2. La serie de Universo Matemático, aunque de mayor divulgación científica que de aplicación a las aulas, también es muy interesante y aprovechable.

Dejo los enlaces a ambas series, que se encuentran en la pagina de su presentador y director. Antonio Perez. Los videos en sí, pueden encontrarse fácilmente en la red.

  1. Serie más por menos. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/masmenos.htm
  2. Serie Universo Matemático: http://platea.pntic.mec.es/aperez4/universo1/titulos.html

Si alguien quiere ver a pantalla completa el video de belleza y matemáticas, puede conseguirlo en youtube. Además hay otros muchos.

lunes, 26 de enero de 2009

FRASES CÉLEBRES:ESCHER

ESCHER 1898 - 1972
Me regocijo en esta perfección y soy testigo claramente consciente, ya que no soy yo quien lo inventó o descubrió. Las leyes matemáticas no son meras invenciones humanas, simplemente lo son, existen independientemente del intelecto. Lo más que un hombre puede hacer, es descubrir que están ahí y tomar conciencia de ellas.

jueves, 22 de enero de 2009

¿EXISTE LA CUARTA DIMENSION?


MATEMÁTICAMENTE HABLANDO; SÍ

Gracias a la potente herramienta del ALGEBRA, podemos decir que sí existe la cuarta dimensión y podemos estudiarla matemáticamente. No podemos verla, ni imaginarla, pero podemos estudiarla y podemos saber cómo se comportan en esa cuarta dimensión, las rectas, los planos y los espacios de dimensión tres dentro de ella. Al espacio de dimensión cuatro vamos a llamarlo hiperespacio, para diferenciarlo del espacio de dimensión tres.

Comenzamos por formalizar las ecuaciones de cada elemento en el hiperespacio:
(Al encontrarnos en la cuarta dimensión, tenemos cuatro variables, x, y, z, t)

Una recta, tiene tres ecuaciones en el hiperespacio, veamos de donde salen:



Para sacar la ecuación vectorial necesitamos un punto y vector.
(x, y, z, t) = (x0, y0, z0, t0) + α (a, b, c, d)





Cogiendo de dos en dos ( la 1-2, 1-3, 1-4)
A x + B y + C z + D t = E
A’ x + B’ y + C’ z + D’ t = E’
A’’x + B’’y + C’’z + D’’t = E’’



Un plano, tiene dos ecuaciones en el hiperespacio.
A x + B y + C z + D t = E
A’x + B’y + C’z + D’t = E’

Un espacio de dimensión tres, tiene una ecuación en el hiperespacio.
A x + B y + C z + D t = E


Ya tenemos los elementos formalizamos, estudiemos ahora que puede ocurrir en dicho hiperespacio.

Lo mejor de las matemáticas, es que no tienen límite. Con esta herramienta tan potente, podemos estudiar todas las dimensiones que se nos ocurran. Y además saber cuáles serían las posibles posiciones de cualquier elemento en dicho espacio. Lo que ocurre es que no podemos imaginarnos dichos mundos. Quien sabe tal vez en un futuro podamos conocerlos

miércoles, 21 de enero de 2009

BLOG PUBLICADO EN LA JCCM

Ya me han publicado el blog en la junta, la verdad es que ha sido mucho más rápido de lo que me pensaba. Espero tener muchas visitas y conocer a más compañeros interesados en temas comunes para poder intercambiar experiencias.
Para ver el enlace basta con pulsar en el siguiente enlace y buscar en recursos, y en el enlace de blogs docentes.


Un saludo: Eva M

lunes, 19 de enero de 2009

LECTURA DEL MES: ERNESTO, EL APRENDIZ DE MATEMAGO

En esta sección voy a recomendar unos cuantos libros para que nuestros alumnos puedan leer y disfrutar de las matemáticas de otro modo. Como supongo que en estas fechas estamos dando todos álgebra, el libro recomendado se titula:


Ernesto, el aprendiz de matemago


Autor: José Muñoz Santonja



ISBN: 8495599538. Editorial: Nivola

Yo particularmente, voy a leer con los 2º eso el capítulo 6: El álgebra ayuda a la magia. En el que se aprenden distintos trucos de magia con el lenguaje algebraico. Les suele gustar mucho a los alumnos y, si además hay tiempo y les gusta la matemática, al final de curso se puede prepar una actuación de matemagia utilizando el resto del libro.

Otra opción, es decirles a los alumnos que quieren subir nota al final de esta 2ª evaluación que se lean el libro entero y realicen unas actividades.

En la pagina web recomendada en el margen, hay un listado de actividades para realizar con una gran variedad de libros. En concreto para este libro, se puede ver en la siguiente pagina web:

http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/LecturasRecomendadas.htm#19


Desde aquí, aprovecho para agradecer a los profesores que han elaborado todas estas actividades por compartirlas con toda la web.

domingo, 18 de enero de 2009

LOS NÚMEROS UNEN DIFERENTES CULTURAS

(Artículo para el monográfico “Eliminación de la discriminación racial”.
Periódico del IES Ribera del Bullaque “La Bulla de la Ribera”)

A pesar de ser una profesora de Ciencias, no estoy en contra de las Letras. No creo que las Letras y las Ciencias se contra-opongan, es más creo que se complementan y se integran las unas en las otras.
La historia en las Ciencias es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, estoy segura de nos aportan mucha información y de que nos ayudarían a hacer entender a nuestros alumnos/as qué es lo que tienen entre manos, qué es lo que estudian y porque se estudian determinados contenidos en un orden fijo.
La historia de las Ciencias, en particular de las Matemáticas, me ha hecho entender muchos conceptos matemáticos, pero además me ha hecho entender que la evolución y el desarrollo de las Matemáticas ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo en común, de muchas culturas diferentes.
Está claro que nuestros alumnos conocen los números. Y hasta me atrevería a decir que conocen distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales,… Es obvio que nuestros alumnos saben operar con la suma, la resta, … Pero ¿saben nuestros alumnos de donde proceden estos números? ¿Son los números iguales en todo el mundo? ¿Ha sido siempre así?
La evolución y desarrollo de nuestro actual sistema de numeración, ha sido el resultado del trabajo en común de muchos sabios de diferentes culturas y de mucho esfuerzo durante muchos años. Esto, sin duda, y la pequeña reseña de historia que voy a contar a continuación no es tan conocido, ni por los alumnos, ni por desgracia, por muchos de los profesores que dan clase en nuestros institutos.
Nuestro sistema de numeración procede de la India, fueron los Hindúes los que crearon el sistema de numeración posicional y con nueve de las cifras que actualmente utilizamos. Con las cifras del 1 al 9. Este sistema posicional fue adoptado por los árabes, la civilización árabe fue el centro de la cultura después de la caída del Imperio Romano y durante la Edad Media. Fueron los árabes los que añadieron el cero, para indicar que en determinadas posiciones no había, unidades o centenas o cualquier otra unidad. Los árabes en su expansión por el Mediterráneo, trajeron a España (entonces llamada Al-Andalus) su sistema de numeración posicional y decimal.



El Viaje de los números.



Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores. Esta denominación no debe llevar a pensar en un centro educativo con profesores y estudiantes, sino más bien en un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y -en especial- la de los antiguos griegos y los árabes.
En Toledo convivieron: sabios conocedores de la cultura que los árabes habían traído del Oriente, una importante comunidad de doctos hebreos y la llegada de intelectuales cristianos europeos, se genera así la atmósfera propicia para que Toledo se convierta en la mediadora cultural entre el Oriente y el Occidente de la época.
Con la llegada del rey Alfonso X, ya en el siglo XIII, comienza la etapa de las traducciones de tratados de astronomía, física, alquimia y matemática. Y con la llegada de estas traducciones, se adopta el nuevo sistema de numeración. Anteriormente se utilizaba el, mundialmente conocido, sistema de numeración romano. A continuación tenemos una tabla donde aparecen los sucesivos cambios que fueron sufriendo las cifras, hasta las que utilizamos actualmente. Hay que tener en cuenta que los árabes escriben de derecha a izquierda y nosotros al revés, por lo que en los sucesivos tratados castellanos las cifras fueron cambiando.

Inicialmente el nuevo sistema de numeración no tuvo una gran acogida, de hecho pasaron algunos siglos hasta que se implantó en toda Europa. Pero su fácil aprendizaje y manejo en todas las operaciones, frente al antiguo sistema romano, hizo que finalmente se implantara en toda Europa y en todo el mundo.
Hoy en día, el gran avance de las nuevas tecnologías le debe mucho a nuestro sistema de numeración y su fácil operatividad. Si no, pensemos en lo difícil que era hacer una simple multiplicación con números romanos (basta intentar multiplicar 243 x 12).
Por lo tanto, nuestra civilización, nuestro mundo actual, le debe mucho al pasado de otras culturas y a la cooperación entre esas diferentes culturas y razas. Deberíamos aprender del trabajo en común de Hindúes, árabes, hebreos , cristianos,… que realizaron durante la Edad Media. La integración de razas, culturas y conocimientos, puede dar muy buenos frutos.

viernes, 16 de enero de 2009

SEMANA DE CINE MATEMÁTICO

Este año hemos celebrado la II Semana de cine Matemático en nuestro Instituto. Las películas que se proyectan tratan de ser de actualidad y lo más comerciales posibles, pero con contenidos matemáticos. Tratamos de llamar la atención de nuestros alumnos sobre las escenas en donde aparecen los contenidos matemáticos. Además de hacerles ver que las matemáticas están presentes en cualquier tipo de película, como en la vida misma. La cartelera de este curso ha sido:




  • El pato Donald en el pais de las matemáticas. (1º eso)

  • El pequeño Tate. (2º eso)

  • El genio del amor. (3º eso)

  • La habitación de Fermat. (4º eso)

  • Cube II. (1º Bach)

La proyección de las películas se realizó del 15 al 19 de Diciembre 2008. La acogida fue buena entre alumnos y profesores del Centro. Hemos aprendido de la experiencia del año pasado y este año hemos acompañado actividades junto con la proyección de la película.


Para más información existe una página web muy trabajada, de donde nos hemos bajado mucha información y de donde tomamos la referencia de algunas películas.


http://www.mathsmovies.com/


Además mencionar que el director Español más de moda y más actual, Amenabar, ha terminado su última película que se estrenará el próximo 2 de Septiembre del 2009, llamada Ágora. Esta película trata sobre la vida de una matemática llamada Hypatía, que fue la última directora de la biblioteca de Alejandría. La película tiene muy buena pinta, no os la perdaís.


jueves, 15 de enero de 2009

Bienvenidos al comienzo

Este blog lo he creado para acercar las matemáticas a todos aquellos que lo visiten. Comienzo el blog con gran ilusión y dispuesta a aprender muchas cosas sobre su diseño. Las matemáticas se encuentran presentes en nuestras vidas en numerosas ocasiones, muchas más de las que nos imaginamos. Espero poder llamar la atención sobre estas situaciones cotidianadas, no complejas, ni lejos de la realidad, de nuestro día a día.
Espero con ilusión comentarios que alimenten este blog y que me ayuden a mejorar y a compartir nuevas experiencias en nuestras aulas.
Soy profesora de matemáticas (es obvio) en un instituto de secundaria y siempre le digo a mis alumnos que busque situaciones reales donde utilizan las matemáticas. Espero poder buscarlas, yo también.
Un saludo.