miércoles, 29 de abril de 2009

TEOREMA DE PITÁGORAS

A continuación podéis ver diferentes materiales sobre el Teorema de Pitágoras. Los dos primeros los he conseguido a través del blog "Tu blog en mi blog", en el que participo con otros muchos compañeros. He encontrado el blog de un compañero (Alberto Armada) que ha reunido muchísimo material informático, muy bueno, si visitáis su blog seguro que encontrareis algo que os interese.




Skoool es una empresa que elabora material con wikisaber 2.0. He encontrado mucho material semejante al anterior de diversos temas (matemática, Ciencias y Física y Química) y diversos niveles de la ESO. Además Skoool te proporciona programas gratuitos de matemáticas para la elaboración de material informático. Es un enlace a tener en cuenta.


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1049

SM ofrece este tipo de material pero con el inconveniente que tienes que introducir una clave previa que viene en el libro de texto, por lo tanto te obligan a comprar el libro para tener la clave. Al estar colgado en internet, afortunadamente, podemos disfrutar del material.

Por último, como anécdota he encontrado este vídeo del teorema de pitágoras que aparece en la serie que se ha emitido en España llamada: "El internado". Serie de suspense donde se cometen ciertos asesinatos y protagonizada por jóvenes que se encuentran en un internado. La serie ha sido emitida por la cadena de Antena 3 y ha tenido mucho éxito entre los jóvenes. De nuevo las matemáticas no pasan desapercibidas ni en una serie de TV.





Si queréis ver el vídeo en pantalla completa podéis hacer clic en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=3F0DuyqKu3c&feature=fvsr

martes, 28 de abril de 2009

¡LA QUE HE LIADO!

Seguramente os habreis dado cuenta de que faltan gadgets en el margen derecho del blog y que las entradas aparecen de forma diferente. Pido disculpas por ello. He estado experimentando con un nuevo diseño de blogger que he encontrado en la siguiente dirección:
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Y la he liado. Al cambiar el formato se me han borrado muchos de los gadgets del margen, y se me ha cambiado el formato de las entradas y vete tu a saber qué más. Lo intentaré arreglar en la mayor brevedad posible, que no creo que sea antes de dos días.
La verdad es que me gustaba el formato que he encontrado, porque tiene una mejor organización, pero no quiero cambiar ahora el blog que tenemos identificado con una estructura determinada. Mi intención era probarlo con un blog de prueba que tengo, pero ha escogido directamente el que estaba abierto.
Lo siento. A ver si lo arreglo.

BLOGSPOT, WORDPRESS, BLOGIA,... ¿CUÁL ESCOGER?

Llevo poco en el mundo de los blogs, desde el mes de Enero con el mío que estáis leyendo y un poco antes (desde comienzo de curso) con el blog de Extraescolares de mi Centro. Cada día aprendo algo nuevo y no hay semana que no me sienta un poco desbordada por tanta información como se puede recibir a través de este medio. Estoy planteándome realizar un aula blog con mis alumnos para el curso que viene y me pregunto cuál es la mejor plataforma.

He querido recurrir a vosotros lectores de mi blog y a vuestra experiencia, que seguro que es mayor que la mía, para que me aconsejéis. Me gusta la plataforma de blogspot, tal vez porque es la que mejor conozco, aunque ya he encontrado limitaciones: al intentar colgar paginas web no hay un lugar en la red que te ofrezca blogspot, antes existía google-sites pero ahora no es posible subir archivos.

Por otra parte me gusta la organización de algunos blogs que he visto realizados con wordpress, su estructura por carpetas o secciones es muy clara, pero conozco poco esta plataforma.

Me gustaría que compartais conmigo vuestra experiencia dejando un comentario, ¿conocéis más plataformas para blogs? ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Para la creación de un aulablog y su organización ¿cuál creéis que puede ser mejor?

Gracias por compartir vuestro tiempo conmigo y gracias por vuestra opinión. Un saludo.

lunes, 27 de abril de 2009

REPORTEROS POR UNA HORA. PARTE II

Ya tengo los artículos (mini) de mis alumnos. Aquí los dejo en forma de revista, algunos realmente creo que serán unos buenos periódistas.

domingo, 26 de abril de 2009

SUBIR ARCHIVOS GEOGEBRA A INTERNET

El miércoles pasado publicaba una entrada acerca del Wiris y el Geogebra, pero para mi desesperación no conseguí publicar el archivo del Geogebra que generaba una página web y que quería mostrar en el blog. Me interesaba poder colocar una ventana donde se pudiese interactuar. Al no lograrlo me conformé con grabar un vídeo y colgarlo. La verdad es que la calidad del vídeo no es buena, pero al ver que había otros vídeos en youtube con la misma calidad pensé: "mal de muchos,...."

Continué investigando y una amiga bloggera: Esperanza Gesteira me dio la siguiente dirección: http://geometriadinamica.org/index.html donde se podía colgar el archivo que había trabajado con el Geogebra y acceder a él a través de una dirección en la red

Además en esta página, te dan otra dirección donde hay un tutorial que te dice paso a paso lo que tienes que hacer para subirte tu archivo a la red.
  1. Es necesario registrarte como usuario.
  2. Recibes un correo con la clave de acceso y por fin puedes subirte el archivo.
Tuve ciertos problemas en recibir el correo con la clave, el correo de gmail lo clasificaba como spam y no me aparecía en la carpeta de recibidos. Así que me puse en contacto con Profr. Luis Guillermo de la Rosa Jiménez que es el creador de la página de geometría dinámica, citada anteriormente, y muy amablemente me contestó ofreciéndome su ayuda.

Finalmente he conseguido subir el archivo que es el primero, pero no será el último después de todo este trabajo. Podéis verlo haciendo clic en la imagén o en el enlace:


http://www.geogebra.org/en/upload/files/spanish/evamate/triang_sem_worksheet.html


Cuento todo esto porque, para mí, ha sido una toda una aventura internáutica descubrir toda esta información. Si no hubiera tenido internet y no me hubiesen ayudado, jamás hubiera podido colgar mi archivo o al menos hubiese tardado mucho más en hacerlo. Quiero dar las GRACIAS desde aquí a Esperanza y Luis por haberme indicado el camino y también a Toni porque aunque no tenía idea del programa Geogebra me dió ciertas indicaciones.


Ahora me gustaría investigar cómo insertar directamente un apple de geogebra en mi blog, de nuevo Luis presenta en la página de geometría dinámica cómo hacerlo.


Además quiero dejar varios enlaces para el que le pueda interesar:

sábado, 25 de abril de 2009

LECTURA DEL MES: HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN CÓMIC

Este libro me gusta mucho para explicarles a los alumnos cuando vivieron matemáticos famosos a lo largo de la historia. Situa a cada matemático en su época, con buen humor y explica de forma breve (que cada uno puede ampliar como quiera) los resultados más importantes de cada matemático. Ahora mismo lo hemos utilizado para conocer a Pitágoras y a Tales. A los alumnos les llama la atención su forma de vida y su forma de encontrar resultados. A mí me da pie a estudiar otros resultados de los matemáticos y a conocer la utilidad de los resultado teóricos vistos en clase.


La historia de las Matemáticas en cómic

de CARLAVILLA FERNANDEZ, JOSE LUIS y FERNANDEZ GARCIA, GABRIEL

PROYECTO SUR DE EDICIONES, S.A.L.

ISBN: 9788482543536

Nº Edición:2ª

Año de edición:2004

Plaza edición: GRANADA

viernes, 24 de abril de 2009

REPORTEROS POR UNA HORA. PARTE I

En 3º ESO estoy viendo las propiedades de las funciones y una buena forma de que los alumnos interpreten funciones y utilicen el lenguaje matemático es hacerlos pasar por periódistas por una hora. Algunos hasta se meten en el papel y realizan un buen ejercicio. Utilizo las gráficas que vienen en el libro y las distribuyo por parejas, les entrego el ejemplo que voy a poner a continuación y el resto lo tienen que hacer ellos. Pongo de momento el ejemplo y la semana que viene colgaré los artículos que han realizado.


REPORTEROS POR UN DÍA : ¡YA LLEGAN LAS REBAJAS!
Llegan las rebajas y desde éste periódico hemos realizado un estudio comparativo de los precios iníciales y los precios finales con la rebaja que nos realizan. Podemos observar el gráfico que tenemos a continuación y que nos sirve para expresar de una forma rápida el proceso de las rebajas.


En el eje horizontal tenemos el dinero que nos cuesta un producto inicialmente sin rebaja, las unidades van de 100 en 100 Euros. En el eje vertical tenemos el precio final con la rebaja. Podemos observar que la gráfica es creciente, esto nos indica que si aumenta el precio inicial, lógicamente aumenta el precio final aún con rebaja.

La gráfica nos permite decir que por un producto que inicialmente costaba 100€ pagamos tras la rebaja unos 80€, para un producto de 300€ pagaremos unos 225€, aunque no está claramente definido el precio final salvo para el precio inicial de 500€ que tiene un coste final tras la rebaja de 400€.

También podemos utilizar los datos finales para calcular los iníciales, así observando la gráfica, si hemos pagado por un producto 200€ ¿Cuál era su precio inicial? Claramente se observa que era el de 250€.

En la gráfica no se especifica la rebaja que se hace en cada producto, ¿es posible averiguarlo? Veamos si con una regla de tres somos capaces de calcular el % de la rebaja. Sabemos por un producto que costaba 500€ pagamos con rebaja 400€, luego nos han rebajado 100€ ¿Cuánto representan esos 100€?


500 --------100% x= 100 *100/500 x=10000/500 = 20%
100 -------- x La rebaja que nos realizan es del 20%

miércoles, 22 de abril de 2009

WIRIS Y GEOGEBRA

Desde hace dos cursos en mi IES estamos utilizando estos dos programas informáticos con los alumnos, de este modo hemos introducido de forma permanente las TICS en la programación del departamento. Comenzamos el curso pasado con los 1º ESO y 3º ESO y este año hemos incorporado 2ºESO y 4º ESO. A los Bachilleratos los llevamos de forma puntual. Llevamos a los alumnos de ESO una vez por semana, cada dos o tres semanas, ya que nos turnamos dentro del departamento pues el aula Althia está muy solicitada. El libro de texto que utilizamos con los alumnos lleva incorporada una sección con ejercicios sobre estos programas, de modo que complementamos las actividades de clase con las realizadas con el ordenador.


El programa Wiris lo hemos utilizado para la parte de aritmética y álgebra.


El programa Geogebra está concebido para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, dispone de unas pocas primitivas (opciones) aptas para resolver cualquier problema de regla y compás. Es un programa fuertemente interactivo, con posibilidades de medida y capaz de modificar sus construcciones geométricas en tiempo real, manteniendo siempre las propiedades de la figura original. También estamos utilizando este programa para funciones con los alumnos de 3º ESO.


Aquí tenéis un ejemplo de actividades que se pueden hacer con los alumnos. Ésta en concreto es para 2º ESO y la hemos realizado en esta semana que estamos con la semejanza de triángulos y el Teorema de Thales.



geogebra-semejanza







Aquí podéis ver cuál es el resultado obtenido en triángulos semejantes construidos con Geogebra, podemos interactuar con los triángulos situándonos encima de cualquier vértice A, B o C y pulsando el botón izquierdo del ratón y arrastrando. Estoy investigando cómo subir la página web que se puede generar con cualquier archivo geogebra, cuando lo consiga podré incluir ese archivo web en el blog, pero mientras he grabado cómo sería la sesión que los alumnos han realizado.



En youtube hay varios videos de geogebra con diferentes presentaciones.

martes, 21 de abril de 2009

FRASES CÉLEBRES: DON QUIJOTE

Don Quijote de la Mancha es el protagoniesta de la novela: El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.
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Dice así Don Quijote:

La caballería andante (...) es una ciencia - replicó Don Quijote - que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa (...) ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas (...)

En lo que faltaba del camino les fue contando el licenciado las excelencias de la espada, con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostracines matemáticas, que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia (...)

lunes, 20 de abril de 2009

TU BLOG EN MI BLOG

Tu blog en mi blog es un "BLOG" creado por Cristina Velázquez, Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC, en el Instituto Tomás Devoto en la ciudad autónoma de Buenos Aires (Argentina). Es un blog de blogs al que me acabo de unir para compartir más ideas y experiencias.
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Los autores de cada blog nos hemos presentado y hemos comentado cómo nació nuestro blog y su evolución.
Me parece una idea interesante para compartir experiencias de todos los lugares del mundo y de todas las diferentes especialidades que forman la educación. Podemos encontrar blogs de Ciencias, Tecnología, Lengua, Informática, ...
Podéis acceder pulsando sobre la imagen o en esta dirección: http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

domingo, 19 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LOS TRIÁNGULOS

Las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes comodidades y además la posibilidad de utilizar nuestro lenguaje geométrico. ¿Quien no tiene en su casa un mando a distancia para ver la TV o el DVD? Seguro que todos hemos puesto una película y hemos dado al botón del play, pero lo más curioso es que en los botones del DVD ya no pone play, ni stop, ni rewind,... En su lugar utilizan las matemáticas. Veamos un mando de un DVD:


Aparentemente es un mando normal, ¿donde tengo que darle si quiero ver la "peli"? Es evidente, al botón del triángulo. Pero tienes que saber qué es un triángulo. Todo el mundo sabe que el siguiente botón permite poner en marcha cualquier película, en presentaciones, en los vídeos de youtube, en nuestras "pelis". En definitiva, sea cual sea tu lengua de origen sabes para qué sirve el siguiente botón:

¿No es el lenguaje matemático el lenguaje universal?

Pero es más, los triángulos se utilizan de forma reiterativa en los mandos a distancia, y todo el mundo sabe usarlos. Mirad todos los triángulos utilizados:

Un doble triángulo indica que vamos a doble velocidad o más, y apuntando en el otro sentido nos sirve para retroceder.

Deduzco que un triángulo es indicativo de movimiento, ¿Por qué un cuadrado para indicar parar? ¿Por qué dos rayas verticales para indicar una pausa? He intentado buscar algo sobre la historia del mando a distancia y los símbolos de los botones pero no he logrado nada. ¿Quién decidió estos símbolos?

Pero hay más, continuamos con los triángulos. Para indicar abrir o cerrar el DVD tenemos el siguiente botón:

De nuevo el triángulo nos indica movimiento, en este caso de apertura.

Por último veamos un mando de TV:


¿Donde están los triángulos? ¿Los veis? Esta vez es un triángulo rectángulo, en honor a Pitágoras que si levantase la cabeza y nos viera se quedaría alucinado. ¿Ya lo habéis encontrado?

Fijémonos:

Efectivamente sólo lenguaje matemático y visual. "+" para aumentar el volumen, "-" para disminuirlo, y el triángulo rectángulo nos indica que se trata de la voz de la TV y va aumentando formando triángulos semejantes.

¿Alguien sabe quién inventó los símbolos del Play, Stop, Rewind, ... de los mandos a distancia? Si es así, por favor hacedme llegar la dirección de la información o algún mensaje indicándomelo.

viernes, 17 de abril de 2009

FOTO: MULTIPLICA TU DESCANSO

Haciendo limpieza de primavera me he encontrado con lo siguiente. ¿Me persiguen las Matemáticas? ¿Por qué multiplica tu descanso? ¿Por qué no: aumenta tu descanso o mejora tu descanso... ?



martes, 14 de abril de 2009

CUENTO MATEMÁTICO: EL PODER DEL TRIÁNGULO

EL PODER DEL TRIÁNGULO

Había ido con mis padres y el pequeñajo de mi hermano (que tenía 6 años) al increíble parque de la Warner. A la alegría de pasar el día allí, tenía que añadir que me habían dicho que los jugadores del Real Madrid iban a pasarse por allí a firmar autógrafos después de ganar la liga de Campeones. Estaba loca de alegría; a mis ocho años era toda una forofa del fútbol.

Al llegar al parque, comprobamos que había todo un dispositivo de seguridad desplegado: las entradas al parque se encontraban rodeadas por vallas de seguridad dispuestas en filas. Eran un poco raras, porque formaban una fila y al lado de la puerta esas filas estaban cruzadas con triángulos. Algo parecido al siguiente dibujo.


Nosotros nos encontrábamos en el medio, entre las dos filas de vallas. Era un poco aburrido estar esperando a que nos tocara entrar. A mi hermano se le ocurrió que jugáramos al pilla pilla. Es muy fácil pillarle, así que le dije que sí. Pero esta vez el muy bichillo se metió entre las vallas que ves a la izquierda en el dibujo. Estaba a punto de entrar yo, cuando nuestro padre nos dijo que saliéramos de allí. No se podía estar en la zona de seguridad. Le dije a mi hermano que saliera, pero no me hacía caso.


Entonces pude ver que se acercaba un autobús. ¿Acaso sería...? Sí, si que lo era. Ya estaban allí; el corazón se me salía del pecho. Eran ellos, los jugadores del Real Madrid. Su autobús aparcó justo después de las vallas que estaban a la izquierda del dibujo. La gente se abalanzo sobre la zona de seguridad, y yo también. Quería ver a mis jugadores favoritos, tenía que conseguir un autógrafo antes que nadie. No me lo podía creer. Llegue a la valla y me subí a ella.


Entonces me dí cuenta de que la valla cedía; la gente por detrás mía empujaba tanto que la valla cedía. Fue en ese mismo momento cuando me dí cuenta de que mi hermano estaba dentro y la valla se dirigía hacía él... Le iban a aplastar. Miré qué podía hacer. No podía saltar a ayudarle, tampoco podía cogerle en brazos; mi hermano empezaba a asustarse. ¿Qué hacer? Mis padres estaban muy atrás, y ni siquiera se habían dado cuenta del peligro. ¡Maldita sea! ¿Por qué se había tenido que meter allí? Entonces me dí cuenta que en la zona de los triángulos las vallas no cedían al peso de la gente. Tal vez si mi hermano lograba alcanzar esa zona no sería aplastado.

-Vete para arriba, a la zona de los triángulos - le grité por encima del gentío.

Mi hermano me entendió, ¡menos mal!, y se dirigió hacia allá. Llego justo a tiempo. Las vallas cedieron por toda la parte de abajo, donde no había triángulos. Los jugadores entraron por una puerta exclusiva para ellos, y los guardas de seguridad sacaron a mi hermano de la zona de triángulos.

Cuando nos pudimos calmar y reunir con mis padres, les pregunté por qué en la zona de triángulos no habían cedido las vallas. Entonces mi padre me contó lo siguiente:

-Los triángulos son muy poderosos, no ceden ante ninguna fuerza exterior; tendrían que romper las vallas para que los triángulos se deformasen. Sin embargo, con los cuadrados o los rectángulos o cualquier otra figura geométrica no ocurre lo mismo: ante cualquier presión se deforman y cambian de forma. Por eso en las zonas de seguridad bien construidas se triangulan las vallas para evitar que al empujar la gente se deformen y consigan traspasar el cinturón de seguridad.

-¡Vaya! Sí que son poderosos los triángulos. Nunca lo hubiera pensado así - dije yo, un poco sorprendida.

-¡Sí los triángulos han salvado a tu hermano! - dijo mi padre.

Cuando llegamos a casa, mi padre me hizo una demostración a pequeña escala con el juego del geomat. Esta demostración la puedes ver en el siguiente vídeo:
  1. El primer romboide que aparece se puede deformar con cualquier pequeña fuerza.
  2. Al poner triángulos esa parte queda sólida e indeformable.
  3. Por último tenemos un romboide triangulado totalmente indeformable salvo que rompamos alguno de los triángulos.



Además, mi padre me enseñó fotos de antenas y techos donde se utilizan estructuras metálicas en donde se triángulan todas las formas geométricas para evitar deformaciones y lograr mayor resistencia. Aquí las tenéis:




sábado, 11 de abril de 2009

MATEMÁTICOS EN LA LUNA

Sin duda no podríamos haber llegado a la Luna sin unas Matemáticas desarrolladas que nos permitieran construir una nave adecuada y unas ecuaciones Matemáticas que nos permitieran calcular trayectorias, órbitas, distancias, potencia de vuelo,... Es indudable que la Matemática es la herramienta fundamental de cualquier Científico y de cualquier campo de investigación. A la Luna llegamos gracias al desarrollo del Cálculo infinitesimal, descubierto y desarrollado por Newton. Las derivadas, las integrales, los límites, ..... han permitido que el hombre pise la tierra. A continuación podemos ver un vídeo de la serie: Universo Matemática, difundida en RTVE en el programa A Saber de la 2. Es un episodio que se puede ver al comienzo de las derivadas o del calculo infinitesimal. Junto al cómic incluyo la ficha técnica del episodio y el material con el que pueden trabajar los alumnos.



video



Pero lo que no sabe mucha gente, es que la Luna tiene montañas, mares y cráteres, y que estos cráteres tienen nombre de Matemáticos, Científicos e Investigadores ilustres.

Aquí tenemos un pequeño cómic con algunos de esos cráteres.


Comic Mateluna

viernes, 10 de abril de 2009

LECTURA PARA VACACIONES: EL PAÍS DE LAS MATES PARA NOVATOS

Aunque todavía estoy de vacaciones, ya he vuelto a conectarme a la red. Se me olvidó comentar el último libro que leí en clase con los alumnos de 2º eso. Bueno, en realidad sólo comenzamos a leerlo, la idea era engancharlos para que ellos se lo terminarán de leer en vacaciones. No sé si lo he conseguido, pero sí se quedaron con las ganas de saber cómo continuaba el libro. Es un libro de los que yo llamo: "libro de aventuras", su lectura no es lineal (de una página a la siguiente) sino que comienzas en una página y te plantean una prueba, si superas esa prueba el resultado te da la página a la que tienes que ir. De este modo lees todo el libro pero adelantando y atrasando páginas, los alumnos me dijeron:
"Que mareo de páginas, ahora para delante, ahora para atrás,... "
Pero en realidad estaban deseando superar la siguiente prueba para ver donde tenían que ir.
Al mismo tiempo que vas superando pruebas, dibujas en un plano un esquema que te dará la clave para el tesoro final. Es toda una aventura.


El país de las mates para novatos.
Un juego de aventuras con problemas matemáticos
L. C. Norman
Edit: Nivola
A partir de 11 años
ISBN: 978-84-92493-08-1
Encuadernación: Rústica.
82 páginas

miércoles, 1 de abril de 2009

LA MÚSICA CÓSMICA

Podríamos decir que Pitágoras fue el primer gran astrónomo teórico, ya que no contaba con instrumentos como el telescopio para poder observar los astros. Sin embargo y a pesar de hacer las observaciones a simple vista creo su propia teoría cósmica. Esta teoría quedó plasmada en lo que se denominó "La armonía de las esferas". De forma muy resumida podríamos decir lo siguiente sobre esta teoría:


El sonido emitido por cada esfera (planeta, estrella,..) corresponde a un tono diferente en la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas, como los tonos musicales emitidos por las cuerdas dependen de su longitud.


La doctrina de la armonía de las esferas ha influido en la música sinfónica, y la crítica musical ha visto reminiscencias pitagóricas en algunas composiciones, como "La creación" de Haydn, "Así habló Zaratrustra" de R. Strauss y "La consagración de la primavera" de Stravinski. Recientemente, también Vangelis o Mike Oldfield se han inspirado en la música de las esferas para la realización de algunas composiciones.


A continuación podéis ver algunos vídeos donde se muestran las canciones mencionadas. Para poder ver los vídeos en pantalla grande se puede acceder a la dirección de youtube que hay a continuación de los vídeos.





La teoría que inspiró todos estos vídeos y canciones es la siguiente:


La cosmología pitagórica

La veneración por el número diez tiene para los pitagóricos una implicación cosmológica trascendental en su doctrina acerca de la configuración del universo, pues es la inspiradora del primer sistema astronómico no geocéntrico. Según Aristóteles: "Como creen [los pitagóricos] que la década es perfecta y que abarca la naturaleza entera de los números, afirman que también los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez, pero al ser nueve solamente los visibles, se inventa, por esta razón, el décimo, la anti-tierra". Aristóles desarrolla estas ideas más ampliamente en su obra De Caelo (Sobre el cielo): "La mayoría de los pueblos dicen que la tierra está situada en el centro del universo [...] pero los filósofos pitagóricos sostienen lo contrario. Dicen que en el centro está el fuego y que la Tierra es uno de los astros que, al moverse circularmente en torno al centro, da lugar al día y a la noche". He aquí el rasgo más importante de la cosmología pitagórica, el haber desplazado a la Tierra del centro del universo, lo que supone un heroico salto de imaginación científica, ponderado sobremanera por Platón. No es exactamente una anticipación de la teoría heliocéntrica, pero algunos estudiosos de la historia de la cosmología lo consideran de rango superior en importancia a la identificación del fuego central con el Sol.



Información extraída del libro: Pitágoras. El filósofo del número.

Autor: Pedro M. González Edit: Nivola