jueves, 24 de junio de 2010

TODOS CON LA ROJA. TAMBIÉN CON MATEMÁTICAS

Tengo que comenzar diciendo que no me gusta el futbol, aunque en estas fechas no quede muy bien. Evidentemente me gustaría que España ganara el Mundial y por supuesto, tengo que reconocer que el futbol mueve a las grandes masas. ¿Qué tendrá un juego, con una pelotita y varios jugadores intentando meter gol? No trataré de explicarlo, porque no sabría. Pero sí que hay que aprovechar las circunstancias para poder relacionar también este espectáculo con las Matemáticas.

Es evidente que los números forman parte de un partido de futbol: tiempo que dura, nº de goles, nº de tiros a puerta, puntos conseguidos para clasificarse, ...

También aparece la geometría: El campo es un rectángulo con un círculo en la zona central y otras figuras geométricas como la zona de la portería, ...

Hay algo que me tiene intrigada, muchas de las redes de las porterías tienen la malla formada por cuadrados y algunas otras por hexágonos. ¿Por qué un diseño u otro? Si algún experto en futbol lo sabe, a ver si me puede contestar.

Pero lo que me ha llevado a escribir esta entrada ha sido uno de los descubrimientos que he hecho recientemente. Ya sabía que el balón reglamentario estaba formado por pentágonos y hexágonos (algo que no todo el mundo sabe) y que no es una esfera perfecta. Pero ahora he descubierto cómo se construye. En realidad es un icosaedro truncado. ¡No podía ser de otra forma! Un poliedro que despierta tanto interés tenía que venir de un sólido Platónico y regular, como es el icosaedro.


El dibujo lo he extraído del libro: "Mister Cuadrado". Editorial: Maeva y autora: Anna Cerasoli.





Cómo se ve en la imagén se cortan los picos del icosaedro.


Pepe Galo nos aclara en uno de los comentarios cómo se forma realmente el balón de futbol, a partir del iscosaedro y su intersección con un dodecaedro.

La escena puede verse en movimiento y modificar la transparencia de cada poliedro en el siguiente enlace

Además Cepsa ha puesto en marcha una campaña publicitaria sobre el mundial de Futbol. (Seguro que habéis oído al menos, un anuncio) Uno de ellos es la tabla de multiplicar, donde los números son sustituidos por los nombres de los jugadores cuyo nº de camiseta coincide con el nº sustituido.

Así: Casillas = 1, Arbeloa = 2, Piqué = 3, Marchena = 4, ...






Si continuamos con el juego del Futbol, al dar una patada al balón la trayectoría de éste es una parábola, pero ¿cuál debe ser el ángulo de chute si queremos enviar el balón lo más lejos posible?

5 comentarios:

Ana dijo...

Hola Eva, a mí me encanta el futbol y espero que al menos España pase a la siguiente ronda. En el vídeo parece que se trate de la tabla de multiplicar del uno. Y la verdad es que todo está relacionado con las mates ¿a que si?
Bueno, decirte que tengo el placer de comunicarte que en uno de mis blogs puedes recoger el premio "Dardo y blog de Oro" por tu incansable trabajo. No sé si es un gran premio para tí, pero al menos aquí tienes mi reconocimiento. Saludos y besos. Ana.

http://elblogdana.blogspot.com

Eva M dijo...

Un millón de gracias Ana. El reconocimiento de los compañeros que luchan día a día como nosotros es el mejor premio que puedo conseguir. Muchas gracias y felices vacaciones.

Ana dijo...

Como se dice por aquí " Bones vacances"

Pepe Galo dijo...

Hola Eva

Un icosaedro truncado al intersecarse con un dodecaedro.

Puede observarse en la escena de Descartes incluida en:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena8/index_2quincena8.htm

Un saludo

Eva M dijo...

Gracias Pepe, realmente no dejas de sorprenderme.
Un saludo.