sábado, 3 de julio de 2010

TODOS CON LA ROJA. LAS BANDERAS DEL MUNDIAL

¿Por qué hay tantas banderas colgadas de balcones y ventanas en la calle? ¿Estamos en feria? ¿Son las fiestas del barrio? NOOOO... Son banderas apoyando a la selección Española de fútbol. Aunque no veamos los partidos es casi imposible no enterarse cuando juega la selección Española, en los últimos partidos los forofos se han echado a la calle a festejar las victorias del equipo campeón.


Pero vuelvo al tema de las banderas, paseando me he preguntado: ¿Serán todas las banderas iguales? Obviamente los colores diferencian una bandera de otra, pero ¿es esa la única diferencia? Buscando en la wikipedia he encontrado grandes sorpresas.

Al teclear "bandera Española" aparece un artículo donde se cuenta la historia de la bandera pero lo más interesante matemáticamente hablando es sin duda las siguientes especificaciones:

¡Vaya! Pero si la bandera está llena de fracciones. Todas las fracciones hacen referencia al ancho de la bandera que toman como unidad de referencia. Nuestra bandera tiene dos unidades de ancho por tres de largo. Y cualquier ampliación o reducción que se quiera hacer debe llevar las mismas proporciones. Realmente interesante. Además las bandas rojas no ocupan lo mismo que las amarillas.

Veamos las banderas de los otros equipos que le tocaron a España en su grupo H.


La bandera de Chile, tiene las mismas proporciones que la de España. Sin embargo, cambian los colores y su forma de construcción. Además aparece otro detalle Matemático muy importante: La estrella Pitagórica de cinco punto. Bonito ¿no? Si dividimos el largo entre el ancho: 12/8, simplificando obtenemos la misma relación que en la Española: 3/2

¿Y la de Suiza? Curiosamente es una de las pocas bandera que no son rectangulares. Es cuadrada por tanto su proporción es 1/1.




Añadir imagen Por último la de Honduras, en ésta no aparecen las medidas ni la proporción entre el ancho y el largo. ¿Cuáles serán?



Lo que sí tiene esta última bandera es simetría horizontal y vertical. Esto puede suponer una gran ventaja a la hora de colgarla, ya que la colguemos por donde la colguemos (lado derecho, lado izquierdo, girándola... ) siempre aparecerá en la misma posición y nadie se dará cuenta. Esto no ocurre con la de España, si la colgarán al revés se vería el escudo boca bajo y nos daríamos cuenta sintiéndonos muy ofendidos.
A pesar de no gustarme el futbol, he de reconocer que el Mundial está dandome mucho juego Matemático. ¡Habrá que aprovecharlo!

4 comentarios:

Joaquín García dijo...

A mí si me gusta el fútbol y tu artículo. Brillante.
Buenas vacaciones, q te las mereces.
Salu2 Joaquín

Eva M dijo...

Hola Joaquín,
La verdad es que estoy encontrando un filón en el mundial para las mates. A ti que te gusta tanto manipular las mates ¿te atreverías a construir un balón con pajitas como los poliedros regulares?
¡Felices vacaciones para ti también! Yo de momento seguiré por la red hasta Agosto.
Saludos.
Eva M

mj dijo...

Me encanta el blog. Haces de las mates algo entretenido y ameno para todos!!!!

Eva M dijo...

Gracias Mª Jesús.