lunes, 22 de agosto de 2011

LA VUELTA AL COLE. BUSCANDO BUEN MATERIAL DIGITAL (GRATIS): E.D.A.D.

Las tormentas de verano de los últimos días son el preludio del fin del verano. Ya huele a otoño y con él, a la vuelta al cole. Los grandes almacenes comienzan su campaña informativa, la TV anuncia nuevas colecciones para aquellos que vuelven con energías renovadas y, cada uno de nosotros volvemos con las pilas cargadas a nuestros trabajos.

 
Con que ilusión compramos las nuevas mochilas para volver a las clases, un estuche nuevo, lapiceros nuevos, gomas nuevas. Todo reluciente, junto a nuestra ropa para estrenar y unos zapatos brillantes que nos esperan para nuestro primer día de cole. El reencuentro con los amigos que llevamos dos meses sin ver, nuestras aulas y nuestra "vieja" pizarra. Los libros nuevos cuyas hojas al pasar nos acarician como susurrándonos la nueva aventura de aprender que nos está esperando.

 
¿No es hora de ir incorporando nuevos materiales a este panorama tan conocido? ¿Y donde los busco? ¿Y qué escojo? Parace que Internet nos pone todo al alcance de la mano pero, a veces, tanta información nos desborda. En esta sección que hoy inicio voy a ir contando de forma periódica materiales que podemos ir incorporando poco a poco a nuestras aulas, sin agobios y conociendo qué material es el que mejor se ajusta a mi forma de dar clase.

 
Comenzamos con el proyecto EDAD, del que ya he hablado en alguna ocasión. El proyecto EDAD cubre todas las unidades didácticas desde 1º ESO hasta 4º ESO (Las dos opciones) pudiendo trabajar todo el curso o de forma aislada unidades sueltas. Se puede trabajar desde internet o bien descargando las unidades al disco duro. Este curso introducen una novedad, se trata de unos cuadernillos en papel que acompañan a las unidades y que permiten al alumno ir recogiendo la información que van trabajando. Además, este cuadernillo permite al profesor llevar un seguimiento un poco más tangible de cada uno de sus alumnos. Los cuadernillos se pueden descargar desde la página de inicio de cada unidad en formatos: doc, pdf y odt.

 
Aquí tenemos la muestra de unos de esos cuadernillos que acompañan a la unidad, en este caso la unidad 7 de 1º ESO: Expresiones algebraicas.

 

 


Cada unidad didáctica se divide en cinco apartados:
  • Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno. En esta página además se puede descargar material fotocopiable en pdf. (Haciendo clic sobre el icono de la impresora que aparece en la esquina superior derecha). Y el cuadernillo antes visto.


  • Contenidos: Cada punto tratado en el tema viene con unos contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos con los que los alumnos pueden interactuar. Además tienen ejercicios para que el alumno realice en su cuaderno.


  • Ejercicios: En este apartado se ofrecen una bateria de ejercicios sobre los diferentes tratados en la unidad didáctica. Con la ventaja que el alumno puede autocorregirse, ya que se muestran las respuestas. El alumno practica y se corrige.


  • Autoevaluación: En estos ejercicios el alumno sólo conoce si ha realizado bien un ejercicio o mal, pero no se muestra la solución. El alumno puede conocer hasta que punto ha aprendido los contenidos estudiados.


  • Para enviar al tutor: En este apartado, si el alumno trabaja con internet, se pueden enviar los resultados de los ejercicios que aparecen al profesor. Tan sólo es necesario el e-mail del profesor.

  • Para saber más: donde caben cosas curiosas relacionadas con el tema, juegos, investigaciones, pequeños apartados de historia de las matemáticas, ...



Las unidades completas las encontramos en: Castellano, Gallego, Catalán, Euskera y Valenciano. Los cuadernillos para todas las unidades están en Castellano, aunque se están terminando en catalan y gallego.
Para 2º y 4º se colgarán junto a las unidades para el 1 de Septiembre.


   

No hay comentarios: