lunes, 30 de mayo de 2011

EL ÁREA DE UN TRIÁNGULO. AREA OF A TRIANGLE

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Podemos ver el mismo video en inglés.

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1.- ¿Qué tipo de triángulo es el primero que vemos en el vídeo?


2.- ¿Por qué utilizan ese tipo de triángulo en la construcción del tejado?

3.- ¿Qué relación tienen las áreas del triángulo y del rectángulo?

4.- ¿Ocurre lo mismo si cambiamos el tipo de triángulo? ¿Cómo lo comprobamos?


Podemos encontrar estos y otros videos en:

http://seccioneuropeamatesribera.blogspot.com/2010/07/videos-en-inglesespanol-con-subtitulos.html

Vídeos subtitulados en inglés y también es español. Presentan situaciones reales de uso de los conceptos tratados. Los vídeos vienen en bloque de todo un libro y se puede elegir el que se quiera en un menú.

viernes, 27 de mayo de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAIS. PROBLEMA 11. SOLUCIÓN DEL 10

Belén Alcázar, Dana Calderón, Daniel de Maeseneire, Irene Carmona, Javier Quirós, Jimena González y Patricia Novo, alumnos de 1º ESO del IES Alameda de Osuna (Madrid), presentan el undécimo desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del lunes 30 de mayo (00.00 horas del martes).

Recuerda votar para que sigan manteniendo la sección.


miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL CON GOOGLE DOCS

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL CON GOOGLE DOCS

lunes, 23 de mayo de 2011

GEOMETRÍA EN EL ARTE

¿Podemos encontrar geometría en el arte? Jose A. Mora un compañero del IES San Blas de Alicante, ha realizado un magnífico trabajo con Geogebra sobre algunas obras famosas donde se reflejan las Matemáticas. Veamos por ejemplo: "El quitasol. Goya"



Utilizando Geogebra se puede ver paso a paso la composición geométrica. Haz clic aqui para verlo



Aquí podemos encontrar el análisis de otras muchas obras. 

viernes, 20 de mayo de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAÍS. PROBLEMA 10. SOLUCIÓN DEL 9.

María López Valdés, licenciada en Matemáticas y promotora de la empresa Bit&Brain Technologies, presenta el décimo desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del martes 24 de mayo (00.00 horas del miércoles). 

Recuerda votar en las estrellas. 

La solución al problema de la semana anterior la puedes ver aquí. 

jueves, 19 de mayo de 2011

LECTURA DEL MES: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS




Capitulo 7 del libro.

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS.
Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Páginas: 169
ISBN: 8420712868
Nivel: 2º Ciclo E.S.O.
Tipo: Novela/Resolución de Problemas


Guía de lectura, de nuestros compañeros del IES Izpisúa Belmonte

domingo, 15 de mayo de 2011

GEOMETRÍA EN MI COCINA

GEOMETRÍA EN MI COCINA

viernes, 13 de mayo de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAÍS. PROBLEMA 9. SOLUCIÓN 8.

Alberto Elduque, catedrático de Álgebra de la Universidad Zaragoza, presenta el noveno desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del lunes 16 de mayo (00.00 horas del martes). Entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que ofrece cada semana EL PAÍS.



Si quieres ver el vídeo pulsa aquí.
Recuerda votar el video.

miércoles, 11 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS DE CINE: IN THE NAVY (1941).

¿Realmente sabemos sumar, multiplicar y dividir?

Video visto en el blog: Matemáticas Elaios 2º, administrado por Jose Mª Sorando.


Escena de la pareja cómica norteamericana Abott y Costello, en la película In the Navy (1941)

lunes, 9 de mayo de 2011

MOSAICOS DE PECES. ESCHER

Escenas extraidas del proyecto Descartes, http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/escher/escher.htm.

Realizadas por: Enrique Martinez Arcos.





















Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.




Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.






Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


viernes, 6 de mayo de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAÍS. PROBLEMAS 8 Y 7. SOLUCIÓN 7.



PUEDES VOTARLO EN LAS ESTRELLAS DE LA PARTE SUPERIOR

Izar Alonso (IES Diego Velázquez de Torrelodones) y Paula Sardinero (Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte), estudiantes de 4º de ESO que participan en el Proyecto ESTALMAT, presentan el octavo desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del marteS 8 de mayo (00.00 horas del miércoles). Entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que ofrece cada semana EL PAÍS


Aquí puedes ver el problema 7 de la semana anterior con su solución.


 

miércoles, 4 de mayo de 2011

POEMA: LOS CUADRILÁTEROS

LOS CUADRILÁTEROS
Danny Perich Campana

Figuras de cuatro lados,

algunos cortos, otros largos,

horizontales, verticales, oblicuos,

por diagonales atravesados.


Si suman nuestros ángulos

una sorpresa se llevarán,

pues interiores o exteriores

siempre 360 grados sumarán.


Por nuestras propiedades

el mundo nos ha dividido;

en paralelogramos, trapecios y trapezoides

nos hemos convertido.


Y nos llaman paralelogramos

si tenemos los lados paralelos,

cuadrado, rectángulo, rombo

y romboide, siempre seremos.


El trapecio tiene solamente

un par de lados paralelos,

el destartalado trapezoide,

no tiene ninguno de ellos.


Si mis diagonales son iguales,

se dimidian y son perpendiculares,

es porque soy un cuadrado

ahora muy bien lo sabes.


La diferencia con ese personaje

es que mis diagonales son distintas

soy el famoso rombo,

no doy autógrafos, no insistan.


Hoy tendremos una fiesta

y a las circunferencias invitaremos

para que inscritas o circunscritas

eternamente.bailemos.