sábado, 30 de julio de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAÍS. PROBLEMA 20

Recuerda votar en las estrellas.

Jaime Sánchez y Eva Primo, estudiantes de Matemáticas en la Universitat de València, presentan el vigésimo de los desafíos matemáticos con los que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española.

Envía tu solución antes de las 00.00 horas del lunes 29 de agosto (medianoche del domingo, hora peninsular española) a la dirección desafiodeagosto1@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2011

PASATIEMPOS DE VERANO. ILUSIONES ÓPTICAS III

Para ver ondas no hace falta irse al mar. Mira fijamente la siguiente imagen y comprobarás que aparece un movimiento similar al de las olas en el mar. Cambia los controles en la parte inferior y observa lo que ocurre.



Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.



Extraída de: Descartes y la Gesalt, autor: Juan Guillermo Rivera.

martes, 26 de julio de 2011

¿ECHAMOS UN PARCHIS?


Actividad del proyecto Gauss, realizada por José L Álvarez y Rafael Losada. ¿No sabes jugar al parchis?. Si no puedes llevarte todos los juegos que quieras, éste al menos lo puedes llevar con tu portátil. En una tarde de tormenta de verano viene muy bien una partidita.



Vista en la wikiDidácTICa. Wiki de la red Buenas Prácticas, donde cada artículo tendrá información relacionada con un tema del currículo y presenta tres apartados:
.- Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.
.- Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.

.- Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.

lunes, 25 de julio de 2011

LECTURA DEL MES: LAS MATES EN LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Las mates en la ciudad de las tres culturas

Autor: Mª Isabel Bustos Molinar

ISBN: 978-84-613-7144-0

Editorial: Proyecto Sur Ediciones. 2009

Páginas: 34


Hubo un tiempo y un lugar, donde las tres grandes religiones mundiales, los cristianos, los judios y los musulmanes, pudieron convivir. Ese lugar fue Toledo. En este pequeño libro se realiza un recorrido turístico por la ciudad de las tres culturas, de la mano de unos niños que visitan la Catedral de Toledo, la Sinagoga de Santa María La Blanca y la Mezquita del Cristo de la Luz, descubrimos las Matemáticas que hay en cada uno de esos lugares, ...

Un libro muy ameno para este verano y, ¿por qué no acercarnos a la ciudad de Toledo a disfrutar de la misma?

sábado, 23 de julio de 2011

CONCURSO MATEMÁTICO DEL PAÍS. PROBLEMA 19

Juan González-Meneses, profesor titular de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, presenta el decimonoveno de los desafíos matemáticos con los que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu solución antes de las 00.00 horas del martes 26 de julio (medianoche del lunes, hora peninsular española) a la dirección problemamatematicas@gmail.com y gana una biblioteca matemática como la que cada semana distribuye EL PAÍS.

Recuerda votar en las estrellas para que se mantenga esta sección en El País.

miércoles, 20 de julio de 2011

IMAGINARY

¿Tienen las ecuaciones una imagen? ¿Cómo se verá  X2 + z2 = y3 (1 – y)? En la exposición Imaginary - rsme podemos hacer nuestras pruebas con la ecuación que se nos venga a la cabeza o bien partiendo de unas de la galeria. Realmente es emocionante interactuar con la pizarra digital, donde a golpe de ratón podemos modificar los parámetros que se nos antoje, girar la imagén, cambiar su color, ...



La exposición se encuentra actualmente en La Laboral de Gijón hasta el 31 de Agosto. La actual exposición de Imaginary es una adaptación de otra que hubo en el año 2008 en Alemania, la actual es iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La RSME cumple 100 años y uno de los objetivos de esta celebración es la divulgación de las Matemáticas para todos los públicos.

Lo que más me sorprendió fue la reacción de la gente al encontrarse delante de la pantalla y tener que interactuar con una ecuación. Un padre que tenía delante con su hija metió como coeficientes de la ecuación las diferentes fechas de nacimiento, obteniendo diferentes superficies que según el padre los representaba. La niña le contesto: ¿Eso soy yo? Después lo decoró con diferentes tonalidades y lo imprimieron para llevarselo de recuerdo. La superficie estrella, fue el corazón. Tres personas delante mía se hicieron su propio corazon, eso sí, cambiando el color por su favorito. Esta claro las Matemáticas despiertan pasiones.

(x2 + 9/4y2 + z2 – 1)3 – x2z3-  9/80y2z3 = 0

En la misma exposición había otros programas en las PDI con los que interactuar. Uno de los que llamaba más la atención sobre todo a los niños era: morenaments. El tipo de mosaico se selecciona pulsando uno de los botones de colores de la parte superior. Para producir un mosaico, basta con pasar el dedo por la pantalla. Es realmente sencillo y muy llamativo, como se ve en la siguiente foto.


Todos estos programas los puedes tener en tu ordenador, son gratuitos y los puedes descargar desde la siguiente página: http://www.imaginary-exhibition.com/?lang=es#

martes, 19 de julio de 2011

EL NÚMERO PI EN VERANO AZUL

¿Quién no recuerda la serie televisiva "Verano Azul"? Yo recuerdo verla con gran ilusión de Domingo en Domingo, en aquellas tardes calurosas de verano donde veíamos la playa a través de la tele. Fue una serie de gran éxito en España durante los 80 del siglo ya pasado. Posteriormente la repusieron varios veranos seguidos, pero nada como aquella primera vez donde veíamos al glotón de Piraña, al inquieto Tito, a la hermosa Bea y a sus dos pretendientes Pancho y Javi. ¿Quién no lloró la muerte de Chanquete? ¿Quién no cantó: "Del barco de Chanquete no nos moverán, ... "?

No me enrollo más. ¿Qué tiene que ver la serie con el nº Pi? En la siguiente escena, correspondiente al primer capítulo donde se conoce la pandilla protagonista de la serie, junto con Julia y Chanquete, existe una pequeña parte donde se da la definición de Pi. ¡Qué si! ¡Que no me lo estoy inventando! Para los más incrédulos podeis adelantar la escena hasta el minuto:15 y 29 segundos    (Eso si no queréis verlo completo para recordar viejos tiempos). Allí están el Piraña y Tito en la playa y también aparece el número Pi. Por cierto, ¿Podríamos calcular el área de la parte central del flotador que lleva Tito en la mano?



¡Disfrutemos del verano! y de la playa.

lunes, 18 de julio de 2011

ACERTIJO GEOMÉTRICO: CINCO CERILLAS Y UNA JIRAFA


Actividad del proyecto Gauss, realizada por José L Álvarez y Rafael Losada. Estas 5 cerillas forman el contorno de una jirafa. Puedes mover cada cerilla por su centro y girarla por su cabeza.
La forma de la jirafa debe permanecer invariable, exactamente como está, solo puede cambiar su orientación.



Vista en la wikiDidácTICa. Wiki de la red Buenas Prácticas, donde cada artículo tendrá información relacionada con un tema del currículo y presenta tres apartados:

.- Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.

.- Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.

.- Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.

sábado, 16 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

PISCINAS Y MATEMÁTICAS EN LA RADIO


Con el calor que hace ¿quién no se da un baño al día en una refrescante piscinita o piscinaza? Tan sólo la contemplación del agua ya nos produce una sensación de relax y frescor. Viendo tal panorama nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cuánto tarda en llenarse una piscina de las que utilizamos en verano? ¿Cuánto tarda una olímpica? ¿Cuántos litros son necesarios para llenar dicha piscina? ¿Y si lo comparamos con la cantidad de agua que utilizamos en nuestras casas a diario? ¿Llenaríamos una piscina con el agua que usamos? La respuesta a todas estas preguntas y algunas otras las podemos encontrar en el programa de radio emitido por la emisora local de Onda Cero en Calamocha, se llama: Uno más uno, Matemáticas en la radio. 


Presentado por nuestro compañero, Ricardo Alonso del IES Salvador Victoria (Moreal del campo - Teruel). La duración de estos programas ronda los 12 minutos y tratan temas de actualidad relacionados con las Matemáticas.

Haz clic sobre la imagen anterior para acceder al blog donde encontrarás todos los programas de radio y en particular éste tan interesante de piscinas y volúmenes.

miércoles, 13 de julio de 2011

FRASES CÉLEBRES: MIGUEL DE GUZMAN

Miguel de Guzman  (12 de enero de 1936, Cartagena - 14 de abril de 2004) fue un matemático español. Tuve la suerte de que fuera uno de mis profesores en la Universidad Complutense de Madrid.


El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

lunes, 11 de julio de 2011

domingo, 10 de julio de 2011

FOTOS: FRACTALES DE CARTULINA EN LAS JAEM

Fotografías tomadas en una de las exposiciones en las JAEM de Gijón, celebradas del 3 al 7 de Julio.

¿Alguién se anima a hacerlo? Es un buen pasatiempo para verano.





jueves, 7 de julio de 2011

MATEMÁTICAS DE CINE: DUMBO

En el siguiente video, aproximadamente en el minuto: 4 y 54 segundos se empieza a ver como Dumbo comienza a hacer pompas de jabón. Inicialmente son las pompas típicas, esféricas. ¡Qué perfección! ¿no?. Y posteriormente se atreve con ¿pompas cuadradas?

video


Pero, ¿realmente es posible hacer pompas cúbicas? Parece que sí. Nuestro compañero, Joaquín García Mollá así nos lo muestra en el siguiente vídeo.




Y también en una entrada de su blog: http://i-matematicas.com/blog/2010/05/11/matematicas-con-pompas-de-jabon-en-3d/, donde podemos ver diferentes tipos de pompas de jabón realizadas con sus alumnos

lunes, 4 de julio de 2011

LA MARAVILLOSA NATURALEZA MATEMÁTICA DE LA TELA DE ARAÑA

Nunca deja de asombrarme la naturaleza, ¿verdad?



Visto en http://mateselaios1.blogspot.com/search/label/Naturaleza, blog de aula elaborado por José Mª Sorando.